Empresas participantes en la Jornada

Fecha de publicación: 25-jun-2012 9:29:20

En la Jornada Universidad-Empresa que tendrán lugar el lunes, 9 julio en el Salón de Grados de la USC intervendrán:

Xosé Ramón Pichel (Imaxin www.imaxin.com)

Título: "COATI. Prototipo de reputación on-line multilingüe para blogs para los idiomas gallego/portugués y español".

Resumen:

Presentaremos un prototipo de Opinion Mining multilingüe desenvolvido por imaxin|software llamado Coati que hace un análisis de reputación online en los idiomas más usados en los blogs gallegos (gallego/portugués y español), usando técnicas de Opinion Mining. Fue un desafio poder hacer un prototipo de Opinion Mining para el gallego ya que a pesar del crecimento experimentado en los últimos años en el ámbito del Procesamiento del lenguaje natural (PLN), las investigaciones y los modelos comerciales están más focalizados en el inglés. En este trabajo, además de presentar la herramienta, propondremos una metodología semiautomática para generar recursos de Opinion Mining para el gallego aprovechando recursos del español y utilizando el portugués como variante linguística puente, que por ser por muchos considerado gallego y portugués dos variedades diferentes del mismo idioma, asegura una alta tasa de transferencia léxica con relación al galego.

Enrique Torrejón (Bitext www.bitext.com)

Titulo: "NaturalOpinions y el análisis de opiniones en Twitter"

Resumen:

Presentación en la que se expone cómo se realiza el análisis semántico de opiniones en Twitter de forma automatizada por medio software de lingüístico desarrollado por la empresa Bitext para su servicio NaturalOpinions

Francisco Rangel (Autoritas www.autoritas.es)

Título: "Retos de la Escucha Activa, más allá del análisis del sentimiento"

Resumen:

Hoy Internet es un inmenso recurso cargado de información susceptible de ser convertida en conocimiento útil para las organizaciones. Todo el mundo conversa en Internet, en gran variedad de canales diferentes y sobre gran variedad de temas, y en la mayoría de ellos con una característica común, la desestructuración de la información. Los retos tecnológicos a los que la escucha activa debe hacer frente se resumen en los siguientes puntos:

  • Estructuración de información desestructurada mediante tecnologías de la lengua y aprendizaje automático
  • Procesamiento en tiempo real de grandes cantidades de información (big data) mediante cloud computing
  • Análisis de relaciones e influencia mediante técnicas de análisis de red social
  • Presentación de la información mediante técnicas de visualización de datos

En su breve historia, las técnicas de estructuración de información para la escucha activa se han centrado principalmente en el análisis de la reputación (análisis del sentimiento), obviando dos cuestiones vitales para las organizaciones:

  • La reputación es sólo uno de los objetivos de la escucha activa, dentro de un marco más amplio de estrategia de comunicación online, haciendo honor a su completo significado "Active Listening, more than just paying attention" (Robertson, K. 2005)
  • Pensar que una opinión o una frase puede ser interpretada en términos de opiniones positivas, negativas o neutras, lo que se conoce como el tono de las opiniones, es una simplificación sobre la interpretación y el significado de las cosas, pues en la interpretación y en los matices está su riqueza.

Nuestro enfoque de escucha activa, implementado bajo el nombre de Cosmos y bajo el lema de "Tocamos Internet", se basa por tanto en un análisis en el continuo de las emociones, los sentimientos, los valores, proporcionando una visión confrontada de parejas de valores que denotan polaridad y que permiten al experto interpretar y extraer esos matices de significado que le aportan el valor estratégico que la organización necesita.

Judith Sastre (Inbenta www.inbenta.com)

Título: "Por una gestión semántica de las redes sociales"

Resumen:

El sistema de Social Media Management de Inbenta permite a las compañías gestionar grandes cantidades de mensajes de usuarios procedentes de las redes sociales de una manera profesional mediante el uso de tecnologías del procesamiento del lenguaje natural y de respuestas predeterminadas.Este sistema de gestión de las redes sociales permite:

Recoger mensajes de diversas fuentes: Twitter, Facebook, foros y webs de consumidores y transformarlos en Tickets a procesar.

Análisis semántico del contenido de todos los mensajes, utilizando nuestra tecnología de búsqueda semántica. Este análisis semántico permite:

Enrutar automáticamente el mensaje (ticket) al servicio o agente correcto

Recomendar respuestas predeterminadas a los agentes para ahorrarles tiempo

Construir con el tiempo una base de datos exhaustiva de respuestas predeterminadas para facilitar el trabajo editorial del agente e identificar las principales peticiones de los usuarios.

Plataforma multi-usuario y multi-perfil y la posibilidad de crear un número ilimitado de workflows automáticos

Informes y estadísticas completos sobre la calidad de servicio y el rendimiento de los agentes

Iván Pino (Llorente & Cuenca www.llorenteycuenca.com)

Título: "Monitorización, Reputación y Redes"

Resumen:

Las tecnologías de la lengua están abriendo un amplio abanico de posibilidades para la gestión de la reputación de las organizaciones. Internet pone a disposición de las compañías recursos y servicios que les permiten llevar a cabo las dos tareas básicas de la comunicación: escuchar y hablar. Sin embargo, la enorme complejidad que suponen ciertos factores como el volumen de información publicada, la valoración de la autoridad de las fuentes, la probabilidad de propagación de determinados contenidos o la ambigüedad de términos importantes para las empresas, está exigiendo del día a día de los profesionales que se dedican a esta labor un esfuerzo significativo para comprender estos factores y saber extraer lo mejor que ofrece el estado del arte de la tecnología en la actualidad.

Diego Cobelo (Classora es.classora.com)

Título: "Web semántica y bases de conocimiento: recursos para mejorar el análisis de contenidos"

Resumen:

Cómo el desarrollo de la web semántica y bases de conocimiento pueden ayudar a mejorar resultados en el análisis de contenidos en facetas tales como desambigüación (como hacen los diccionarios electrónicos, tesauros y corpus) y otras posibles aplicaciones todavía por explotar.